Páginas

Los filtros de los desagües en Japón. Conocerlos es el primer paso en positivo


En estos detalles del urbanismo de Japón que estoy logrando estos días quiero dejaros otro detalle más del cuidado en la limpieza y sobre todo en la sostenibilidad de todo lo que utilizamos, para lograr que dure el máximo tiempo posible. En este caso algo tan complejo de arreglar como los desagües de un edificio. 

En Tokio, en viviendas normales, en el fregadero de la cocina además de tener un tapón negro del que vemos en la imagen una parte en la zona inferior, para que retenga los sólidos, tiene en su interior un aparato tipo colador con dos tipos de filtros, para evitar que se cuelen al desagüe tanto trozos de alimentos y suciedades gruesas como hilos y elementos muy finos, como… digamos que pelos, por poner un ejemplo. Es esa pieza gris que vemos en la imagen y que va colocada dentro del desagüe con dos zonas de filtro. 

Incluso podemos ver unos granitos de maíz que se querían colar y el sistema no lo ha permitido. Seamos sinceros. Los desagües están para los líquidos o sólidos que sean auto destruidos por la velocidad de las aguas sucias. Cuando pensamos en la barbaridades que tenemos en todas las ciudades de España (incluida Zaragoza) con las toallitas que se van por el WC, deberíamos simplemente ponernos en modo "Pensar que es insostenible". 

Este problema fue trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza hace al menos 8 años, pues participé en ese asuntos, cuando casi nadie creía que eso estaba produciendo un enorme problema. Ni se creyeron que era para tanto, ni que fuera un problema que estaba escapándose al control y que iría a más sino se ponían medidas para impedir su fabricación con esos materiales. No se hizo caso.