Páginas

Una vivienda en Japón, visto desde Occidente. Urbanismo interior y exterior


Tengo a un conocido que se ha ido un año a trabajar a Japón y nos ha mandado un vídeo de su nueva vivienda, pequeña y curiosa, imposible de crearse en nuestra España pero que tiene algunas cosas muy interesantes para ser copiadas. Es un mini piso con una única habitación cocina, comedor, salón de estar y dormitorio, pero dentro de su pequeño tamaño es muy funcional y recogido. Ni un pequeño espacio está sin poderse utilizar. Y el número de espacios para "guardar cosas" es muy alto.

Aunque tiene una sola habitación "para todo" tiene dos espacios de aseo y otro para lavar y secar. Por una parte una habitación muy pequeña con el inodoro lleno de botones, que calienta el posadero para que al sentarse esté confortable y con un invento maravilloso. 

En la zona alta de la taza del WC, desde donde nosotros tiramos de la cadena por decirlo de alguna forma, ellos han montado un diminuto lavabo en la tapa del inodoro y un grifo para lavarse las manos. Y además el agua que utilizas para lavarte, entra dentro del depósito del inodoro, con lo cual empleas menos agua.

El segundo espacio de aseo es la zona de ducha y bañera. Y aquí hay dos curiosidades muy interesantes. Por un lado la ducha cuelga giratoria hacia el centro de la pequeña habitación de unos 5 metros cuadrados. Y te duchas en medio de la habitación pues el agua cae al suelo directamente hacia un desagüe que está en medio de la sala. Para bañarse sí hay una pequeña bañera, que se utilizará menos. 

Pero la opción de poderte duchar junto al lavabo es cómoda y rápida y no hay que utilizar espacio para la ducha. En realidad incluso sobra la pequeña bañera. Con esta opción el espacio que nosotros dedicamos a ducha se puede evitar.

Otro detalle es que la calefacción cuelga del techo, da el calor hacia abajo por aire, lo que permite poner con una cuerda, tendido debajo del aparato, la ropa que desees secar más. El piso tiene también una lavadora llena de botones pues es además secadora y muy moderna.

La nevera es pequeña, pero está dividida entre frigorífico y congelador a modo de arcón vertical con un solo cajón pero profundo. Y en la pequeña cocina que es la única habitación, hay cafeteras, tostadoras, arroceras, dos hornos, calentadores de agua, escurridor, plancha de cocina, etc. Un sin vivir de "cositas" para la cocina.

Y lo más curioso de todo, lo que haría imposible que en España se entendiera como una vivienda aunque tenga pocos metros cuadrados, que sería lo de menos incluso. 

Al asomarse a la ventana, debajo del edificio… un cementerio en una plaza de unos 200 metros cuadrados. Pero no un cementerio antiguo ni de pocas tumbas desperdigadas, no. Un cementerio de verdad, lleno de tumbas alineadas y comprimidas. Han aprovechado el espacio de un interior de edificios, para crear un mini cementerio de barrio. Queda claro que el espacio en Japón tiene un precio casi insostenible.