Páginas

¿Qué es la anorexia? ¿A qué edad empieza la anorexia?


La anorexia es una ENFERMEDAD
(para que no quede duda lo pongo en mayúsculas) que afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres, que empieza en la escuela y que no siempre se detecta ni se trata con el cuidado profesional que requiere. Puede empezar en la pubertad, en esa época vital que todas las personas tenemos que transitar y en las que nos empezamos a dar cuenta de que somos únicos, somos nosotros, y que necesitamos nuestro espacio, nuestra personalidad y nuestro futuro.

Las personas jóvenes, incluso las que salen de niños y niñas, se ven más feas, incluso más distorsionadas que otras personas de su edad. A veces la escuela les obliga con ataques de sus compañeros a creerse que son "diferentes" y por ello empiezan a controlar su alimentación y poco a poco se vuelve compulsiva y en una enfermedad que tiene tratamiento y que los padres debemos conocer cuanto antes.

Estos jóvenes además, sienten hambre pues el cuerpo les pide alimentos, pero ellos mismos se han propuesto no comer, lo que les lleva a una pelea interna consigo mismos que los destroza. Al final terminan odiándose pues se sienten incapaces de poder dominar su cuerpo, su crecimiento, de poderse incluso comparar con sus compañeros. Toda una seria de errores encadenados si no hay profesionales o adultos que les enseñan la realidad del crecimiento, de que cada uno de nosotros somos distintos y nos tenemos que aceptar.

Para los padres hay que advertirles que la anorexia no siempre se detecta con cuerpos super delgados, que ese sería parte del final de las personas, pero que antes la enfermedad va creciendo sin adelgazar en exceso, o incluso hay personas que tienen anorexia y no están delgadas. Es una enfermedad mental (dicho sin tenerse que asustar por la palabra enfermedad mental) pues lo grave es la NO aceptación de tu propia realidad corporal.

La belleza personal que se nos quiere vender es un drama que deberíamos gestionar como sociedad de otra manera mucho más eficaz y dura. No se es más bello por medir 1,90 o por pesar 50 kilos o por tener la cara alargada. Todo depende de muchos factores, y sin duda el más importantes es que la belleza no está en el físico que cambia y se transforma, sino en el interior de cada persona, en su forma de pensar, de actuar, de querer.

Por desgracia la Sanidad Pública en España es muy insuficiente. En estos temas mucho más. No se detectan, y si se acude al médico el tratamiento suele ser escaso, intermitente o insuficiente hasta que se convierte en un problema importante. Es fundamental que la escuela sepa detectar estos problemas y los hable con las familias, pero también que todos tomemos conciencia de que existe, que es más habitual de lo que creemos, y que todos somos responsables de que exista, por nuestra idiota forma de entender los marcos de belleza actual.