Páginas

10 acciones para el buen trato hacia las personas mayores


A través del Gobierno de Aragón y con ayuda de la Cruz Roja, he recogido esta imagen con 10 acciones fáciles para ayudar a las personas mayores en su dignidad hacia un trato más humano. Vamos a repasar esas acciones para un cultura del buen trato hacia las personas mayores, y veremos que sin fácil de hacer y son imprescindibles. Casi todos las realizamos, pero no está de más nombrar lo que las personas mayores necesitan.

1/ Reforzar su independencia, ayudarles para que ellos se valgan por sí mismos en la medida en que puedan.

2/ Respetar sus preferencias y gustos, sus deseos para pasar el tiempo, incluso sus pequeñas manías.

3/ Evitar la soledad y el aislamiento, que aunque ellos no lo digan les produce miedo, temores y sobre todo ansiedades y depresión.

4/ Tratarles con respeto y dignidad, pues además de haber sido los constructores de lo que ahora tenemos todos, son los seres humanos que menos tiempo teórico les queda.

5/ Favorecer el uso y aprendizaje de sus capacidades, sean anteriores y que se van perdiendo o sean nuevas con arreglo a su edad.

6/ Facilitar el uso y cuidado, control sobre todo de sus pertenencias. Las personas mayores ponen mucho más en valor cualquier cosa que tienen, pues ya tienen pocas.

7/ Hay que escucharles mas y tenerles en cuenta. Ellos necesitan ser escuchados.

8/ Debemos favorecer que ellos tomen sus decisiones, sus propias y a veces pequeñas decisiones vitales.

9/ Debemos intentar evitar que duerman con fijaciones, que tengan sujeciones en sus camas, por dignidad humana.

10/ Hay que seguir respetando su intimidad, siempre, tengan la edad que tengan, las necesidades de ayuda que tengan que tener. Su intimidad que no es la misma que la nuestra, debe ser sagrada.