Páginas

El consumo de cocaína provoca el 3% de muertes súbitas en España

Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla ha demostrado que el 3% de muertes súbitas en el suroeste español están relacionadas con el consumo de cocaina.
De las 668 muertes súbitas producidas durante el periodo del estudio, 21 fueron relacionadas con el uso de cocaína en hombres de entre 21 y 45 años y la mayoría de estas muertes fueron provocadas por cambios adversos en el corazón y las arterias.
Los investigadores también encontraron que el 8% de hombres que murieron después de consumir cocaína también fumaban y el 76% había ingerido alcohol.
El consumo de cocaína es cada vez un mayor problema de salud pública en Europa, con un número estimado de 12 millones de consumidores, el 3,7% de promedio de la población adulta. En España la cifra se eleva al 7% (el 7,7% en el Reino Unido y el 6,6% en Italia). Entre los jóvenes (15 a 34 años), 7,7 millones (el 2,4%) la habían probado alguna vez. Pero según cifras de 2007, el 3% de jóvenes españoles, italianos y británicos la consumían de forma habitual.