Páginas

Los sueldos de las mujeres en comparación al de los hombres

Las mujeres andaluzas cobran sueldos un 30,4 por ciento inferiores a los de los hombres, lo que la sitúa a Andalucía en los primeros puestos respecto al resto de comunidades autónomas en España con mayores diferencias de salarios entre hombres y mujeres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008. 
En concreto, es el Principado de Asturias la región que registra mayores diferencias de sueldo por sexos, ya que ellas cobran un 32,4 por ciento menos, siguiéndoles de cerca las mujeres cántabras, que perciben unos ingresos de un 30,8 por ciento menos; y las madrileñas, que comparten con las andaluzas la cifra del 30,4 por ciento. A sólo una décima, se encuentran las aragonesas, con un 30,3 por ciento menos de salario que los varones.

Menos diferencias, aunque también notables, hay en comunidades como Cataluña (28,6 por ciento menos), Comunidad Valenciana (27,6 por ciento menos), Castilla y León (27,2 por ciento menos), La Rioja (26,3 por ciento menos), Murcia (26,1 por ciento menos), Galicia (25,5 por ciento menos), Castilla-La Mancha (24,9 por ciento menos) y Extremadura (24,6 por ciento menos), donde las diferencias salariales entre hombre y mujer se acortan, pero el desequilibrio sigue importante.

Por el contrario, las comunidades con menos discrepancias entre los salarios de varones y mujeres fueron las Islas Baleares (22,5 por ciento menos) y Canarias (18,9 por ciento menos).