Páginas

Números de voluntarios en España y ONG preferidas por estos

El actual periodo de crisis económica ha elevado la tasa de desempleo en cerca de 4,1 millones de personas en España, lo que trae algunas consecuencias antes inverosímiles, como que este colectivo muestre cada vez más interés en colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la acción social.

Fuentes de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) afirman que en los últimos meses han recibido más peticiones de personas que optan por dedicar parte de su tiempo a ser solidarias con una ONG. "Tenemos un servicio de orientación al voluntariado y en los últimos seis meses recibimos más llamadas de gente que dice que tiene más tiempo libre por estar en el paro", señalaron.
Además, desde la PVE comentan que estas personas ven las ONG como "una puerta de entrada" para trabajar en organizaciones sociales "a medio y largo plazo". No obstante, la Plataforma del Voluntariado de España lamenta que estas decisiones no surgen "de una convicción de compromiso social, solidaridad y participación".

En este sentido, apunta que las personas voluntarias en situación de desempleo, por lo general, "no llevan a afianzarse" en las ONG y "su trayectoria en el voluntariado suele ser corta".
Alrededor de 900.000 voluntarios dedican su tiempo y capacidades a ayudar a quienes lo necesitan a través de las ONG españolas de acción social, de los cuales casi tres de cada diez colaboran en Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española.

Éstos son los datos más recientes del número de voluntarios que colaboran con las ONG españolas y figuran en el 'Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010', editado por la Fundación Luis Vives. El estudio, que excluye a las iglesias, los sindicatos, los partidos políticos y las asociaciones empresariales y deportivas, recoge que el 83,5% de las entidades españolas del tercer sector de acción social cuentan con personas voluntarias y que una cuarta parte de estas organizaciones funciona únicamente con colaboración voluntaria.

Sin tener en cuenta a las llamadas "entidades singulares", es decir, Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española, el informe señala que los voluntarios representan el 56,7% de las personas de las organizaciones sociales, es preferentemente femenino (63,1%), joven (un 44,7% tiene menos de 35 años) y dedica a la entidad menos de 5 horas semanales (el 67,3%).
Las personas mayores predominan en las entidades con más de 100 voluntarios, en tanto que los jóvenes y las mujeres prevalecen en las organizaciones más pequeñas.
Fuente elmundo.es