Páginas

El reto imposible de los jóvenes para la próxima década es encontrar empleo de calidad

Los jóvenes no tienen trabajo, no hay empleos para los jóvenes tan preparados, no somos capaces de dejarles entrar en el mercado de trabajo y por ello en la emancipación, en el consumismo, en la participación social. ¿Qué solución esperamos dar a este problema social de primer orden?
Creo que no somos capaces de darnos cuenta de este tremendo problema, ni por parte de los políticos ni de los padres que tienen que soportar sus vidas y sus gastos, tal vez en la ilusión de que así al menos, ellos si que tienen trabajo. Pero es un gran error social, pues estos años de retraso en la incorporación de los jóvenes al trabajo los pagaremos a precio de oro social dentro de pocos años, cuando ellos se hayan hecho mayores y no tengan ni oficio, ni futuro, ni posibilidades de consumir. Se les llena la boca de “mercado” cada vez que hablan de soluciones, pero no se dan cuenta de que una generación vacía es un error tremendo para sus ideas liberales. Por propio egoísmo consumista y productivo, es necesario tener a los jóvenes trabajando. Queremos una España con más alta capacidad de producción laboral, y en cambio de dejar entrar a los jóvenes preparados al mercado laboral intentamos por ahorrar, obligar a que las empresas tengan a mayores de 65 años currando. Es de bobos ilustrados en el siglo XIX, no de empresarios inteligentes del siglo XX y mucho menos de estudiosos economistas del siglo XXI.
Los jóvenes necesitan trabajo, ser necesitan tener capacidad de reconocimiento social, capacidad de tener libertad. Hoy los jóvenes no son libres al no tener capacidad de emancipación. Se les corta las alas de su libertad en lo fundamental y los convertimos en inútiles sociales a la vez que en cabreados y desahuciados para la participación en su sociedad. ¿Alguien piensa en el futuro de estos jóvenes, o sólo pensamos en la teoría engañadora de pagar ahora menos pensionar diciendo que así se podrá llegar hasta el 2050?. ¿Pero en qué condiciones sociales llegarán los jóvenes actuales en ese 2050?