Páginas

Un Diccionario Biográfico Español polémico y con dinero público

No deberíamos admitir y asumir que con dinero público hagamos un Diccionario Biográfico Español y de entrada nos dediquemos a olvidarnos del trabajo de grandes escritores que han publicado libros muy importantes sobre nuestra historia reciente y además a continuación pongamos perlas en el contenido del Diccionario Biográfico Español, que además de revisionistas parecen sacadas de un cajón del mal gusto. Como mínimo se necesita objetividad manifiesta, sobre hechos acontecidos hace todavía bien poco tiempo en términos históricos.
Este Diccionario Biográfico Español ha sido coordinado por la Real Academia de la Historia y nos ha costado a todos los españoles 6,4 millones de euros financiados por fondos públicos del Ministerio de Educación, que encabeza Ángel Gabilondo (aunque el encargo de la obra se realizó en tiempos de Aznar como Presidente), lo que le debería dar un sello de garantía; excepto que lo deseable por los flamantes escritores y coordinadores de la obra sea dejar su sello personal y político en un relato de la historia reciente, a la que tantas veces estamos acostumbrados a meter mano según le guste a quien mande y pague.
Los historiadores consultados por el diario Público lamentan el carácter poco científico de estos textos. "La Real Academia es un cementerio de elefantes que no sigue nadie. No tiene nada que ver con la RAE [Real Academia de la Lengua], que está viva, con gente sólida. La RAH no tiene ningún tipo de autoridad"
Os dejo algunas frase del Diccionario Biográfico Español, y que hoy entresaca El País y ayer publicó el diario Público.

Frases sobre Franco que aparecen en el Diccionario Biográfico Español

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania".

"Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba".

"Franco montó un régimen autoritario, pero no totalitario".