Páginas

Los resultados de Portugal, desde la óptica española

Los resultados de Portugal, nuestro vecino tan cercano, son realmente curiosos pues nos pueden mostrar un camino al que nosotros no podemos (de momento) parecernos, por diversas cuestiones que comentaremos.
Ellos tienen un parlamento de 226 diputados, nosotros de 350. Si extrapolamos sus diputados a nuestros datos tendríamos que tras las elecciones “sus” partidos quedarían para comparar así:
Un PS (como el PSOE) tendría 113 diputados.
Un PSD (que no tenemos en España y luego aclararemos) dispondría de 163 diputados.
Un CDS-PP (que este si, es igual a nuestro PP) dispondría de 37 diputados.
La unión de Comunistas y Verdes (más o menos IU o Espacio Plural) tendría 25 diputados.
Y un bloque de izquierdas (como Espacio Plural o IU) dispondría de 12 diputados.
La gran diferencia está en que en Portugal aunque no disponen de partidos nacionalistas, SI disponen de un partido tipo a la extinta UCD, un partido de centro, socialdemócrata y neoliberal (curiosa mezcla), conservador pero desde ópticas más sociales que nuestro PP o el suyo CDS-PP. Un partido, el PSD, que es el que ahora ha ganado las elecciones en Portugal.
Al igual que en España no podemos decir que el PNV o CIU sean partidos nacionalistas pero iguales al PP, debemos entender que también en el espectro conservador hay muchas sensibilidades y que en Portugal el PSD no es por mucho que se intente justificar, un PP portugués.
La diferencia entre derechas e izquierdas en Portugal ha sido de 9 puntos, suficientes para tener una mayoría absoluta pero que deja el país muy dividido. La respuesta social a los brutales recortes que se anuncian serán importantes. La gran duda es saber si realmente es más eficaz la derecha para realizar recortes en una economía congelada, con la reacción de la sociedad en su contra. El futuro se irá escribiendo poco a poco.