Páginas

FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago sanitario

Que la vinculación entre FAES y el PP es muy estrecha no es ningún secreto por mucho que el PP se empeñe en decir lo contrario para intentar desvincularse de una fundación claramente neoliberal dura. La fundación, a pesar del distanciamiento de los últimos años, paralelo al que hubo entre Aznar y Mariano Rajoy, es el vivero de ideas del Partido Popular. Tanto, que los grandes informes, que suelen marcar la agenda por unos días, se hacen por encargo del propio Rajoy. Así sucedió con el de reforma de la energía, que propuso la construcción de más centrales nucleares —se publicó antes del accidente de Fukushima— o con el del Estado autonómico “viable” elaborado por Gabriel Elorriaga y que fue asumido en gran parte por Rajoy.


En unos meses, probablemente en octubre o noviembre, a tiempo para incorporar sus ideas al programa electoral y sobre todo a la tarea de Gobierno, si el PP gana las elecciones, Rajoy tendrá listo el gran informe sobre la reforma de la sanidad que le pidió a FAES en Navidades. Y de él ya se saben algunas cosas, a través de fuentes del PP. El copago, palabra tabú que los populares han querido desterrar durante la pasada campaña electoral para no ahuyentar a votantes moderados, estará en ese informe.


Y nos lo presentarán con otros nombres menos complejos de admitir en el idioma mental de la sociedad, para que parezca una cosa distinta de la que realmente se proponen. El PP y "su" mercado proponem que la sanidad pública tiene que dejar paso poco a poco a la sanidad privada, para que deje de ser universal y gratuita, y si no en su fondo si en sus formas reales, en sus calidades asistenciales básicas.


FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago en la sanidad | Política | EL PAÍS