Páginas

Inés Sabanés abandona IU para integrarse en Equo

La dirigente de IU Inés Sabanés Nadal, abandona definitivamente esta formación política para integrarse en Equo. La exdiputada madrileña, ha comunicado esta tarde por email a la dirección a IU que deja ya de forma irreversible su militancia para proseguir su carrera política en Equo, el proyecto ecosocialista fundado por Juan López de Uralde en septiembre de 2010 y que en otoño se constituirá en partido para luego poder presentarse a las próximas elecciones generales.


Inés Sabanés comunicó el  pasado 25 de enero, comunicó a Lara por carta que abandonaba todos sus cargos orgánicos en la dirección federal de IU: la Presidencia de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (el laboratorio de ideas de IU) y sus tres puestos en los máximos terminales de poder de la federación: el Consejo Político, la Presidencia Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva. Además, abandonaba también el liderazgo de IU Abierta, la familia política de Gaspar Llamazares.


Mañana jueves Inés Sabanés comunicará los motivos de su decisión en una rueda de prensa en Madrid. Está prevista asimismo una asamblea informativa de Equo en la que es probable que participe. La exdiputada sigue los pasos de Reyes Montiel, también exparlamentaria madrileña de IU que dejó la Asamblea en octubre para unirse a Equo. Hoy es la presidenta de la fundación.


Inés Sabanés se afilió en 1987 al PASOC, partido socialdemócrata fundador de IU. En 1996 se convirtió en diputada al Congreso por Madrid. Después fue en dos ocasiones consecutivas candidata de IU al Ayuntamiento de la capital (1999-2003 y 2003-2007), hasta que en 2007, tras una dura disputa interna, se convirtió en la candidata para las autonómicas. En 2008, en la IX Asamblea Federal, fue la número uno de la lista gasparista.