Páginas

Las fases de los escritores noveles en su crecimiento

Las fases de un escritor son cuatro, que van ascendiendo en su crecimiento mientras le producen gozo o insatisfacción.
La primera fase es la de escribir, la de gozar escribiendo, disfrutando mientras crea historias, personajes, tramas. Busca finales, diseña escenarios, crea situaciones creíbles y les de vida. Corrige y reescribe mientras crece y aprende. Es una fase de disfrutar.

La segunda fase es la de buscar los primeros lectores. Se intenta que lo que se ha creado se lea, te lo critiquen amigos, te lo analicen familiares, simplemente den valor a lo escrito que ha nacido simplemente para ser leído. Sin lectores todo lo escrito tiene un valor muy escaso. Se buscan desesperadamente lectores ajenos a tu círculo más intimo, para recoger sus impresiones, para escucharlos. No suelen ser sinceros, hay que entender sus palabras. Muchas veces incluso no son ni válidas sus opiniones, pues no son profesionales ni representan al tipo de lectores que buscas. No te desanimes en esta fase, sigue.

La tercera fase es la de publicar. Una vez que alguien te lee, te alaba, te indica que aquello que has escrito le ha producido sensaciones, te corrige o te critica, surge la necesidad e intenta que se publique para quedar más asentado, para intentar ser más leído y sobre todo para darle forma en papel. Esta fase hoy tiene muchas variables pues internet facilita la publicación en busca de lectores y de vida literaria. Esta tercera fase del escritor es muy desagradable. Es muy complicado lograr que algo se publique en papel, debe ser muy bueno y sobre todo muy comercial para que los editores crean en una obra desconocida. Cabe la auto publicación, la autoedición, pero sin distribución sirve de poco.

La cuarta fase es más material y compleja. Solo se puede llegar a ella si se han cumplido con éxito las tres anteriores. Es ganar dinero con lo que se escribe. Parece ser la meta de toda persona que se dedica a escribir pero no es así. El escritor generalmente busca la dos primeras fases, muchas veces se queda solo en la primera. Hoy es casi imposible lograr ganar dinero con la escritura literaria. Pero quien lo consigue tiene muchas posibilidades de afianzarse y triunfar. Digamos que lo complicado es ganar tus primeros tres mil euros, una vez logrado se suelen abrir las puertas de más.