Páginas

La España diferente pero reconocida de 1852

Este plano de la España de 1852 me resultó curioso por su explicación política. Es un mapa político de España en donde se presenta la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía, según reza en su explicación, según el régimen especial dominante en ellas. 

Divide a España en cuatro zonas perfectamente delimitadas. La España Uniforme, la España incorporada o asimilada, la España foral y la España colonial. La España uniforme comprende 34 provincias iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles, incluidas las islas Canarias. 

La España asimilada comprende 11 provincias de la Corona de Aragón diferentes en el modo de contribuir y con algunos puntos del derecho privado que son diferentes. La España foral con 4 provincias que conservan un sistema foral diferente a las demás. La España colonial incluye a Ceuta y Melilla. Otra manera de entender a una España compleja con historia importante y con diferencias que hay que respetar pues forman parte de su formación. No apoyo disgregaciones, en absoluto, sino reconocimientos históricos.