Páginas

Las tendencias de internet para el año 2014

Internet está muy vivo y su transformación es rápida, por lo que hablar de tendencias es osado ya que cambian o se modifican sin casi darnos cuenta de ello. Podemos hablar de lo que se observa y comparar como mucho. Empecemos por las redes sociales.

Es cierto que los blog normales están perdiendo visitas por culpa del Page Rank y en algunos casos como Blogger por el apellido final que divide por países los contenidos, lo que complica el acceso o distribución hacia blog de otros países. No es lógico que Google dueño de Blogger penalice a sus blog con una segundo apellido final para dividirlos por países, que no por idiomas por poner otro ejemplo, lo que los compartimenta en exceso.


Parece que Twitter se ha atascado un poco en su crecimiento mientras que Facebook sigue gozando de un aumento en su tráfico a costa de ser más banal; pero solo en España que a veces parecemos funcionar al revés que otras zonas globalizadas ya.

Nos sucede por poner otro ejemplo con Tumblr, que mientras goza de una inmensa actividad en EEUU no parece arrancar en España, en la proporción que le corresponde. Google+ está mejorando y creciendo, sobre todo por que una cosa es la cantidad y otra la calidad. 

En las redes sociales hay que diferenciar y separar el número de identidades con su tráfico de contenidos y la calidad nueva de todos ellos. No vale estar pasándose los mismos entre unos y otros sino crear nuevos y que aporten algo. No es lo mismo leer que publicar.

Si bien Blogger parece ser quien más blog tiene abiertos, Wordpress crece y se modifique para adaptarse a los nuevos tiempos con más originalidad. 

En España hay una excesiva tendencia a entretenerse con internet y poca a escribir o a consumir contenidos de calidad media o alta, en comparación con otros países europeos o americanos. Algo que sin duda cambiará. Como se ampliará el uso de internet entre personas mayores de 60 años y en el uso desde teléfonos o tabletas, en línea con el parque en crecimiento.

Las empresas están entrando lentamente a las redes sociales pero desde una óptica equivocada. No basta con publicitar una marca, hay que añadir contenidos interesantes para los posibles clientes, hay que crear fidelidad. 

El comercio en internet crece sin cesar, tal vez en manos de un pequeño número de empresas, pero aquí la garantía y la seguridad es lo que prima y hay que demostrarla con rotundidad. El consumidor necesita tener seguridad en sus transacciones por encima de todo, algo que ya muchos han demostrado.

Parece que se ha frenando el intercambio de archivos aunque también es cierto que simplemente se han vuelto más opacos. Como es cierto también que el usuario cada vez solicita más contenidos distintos, complementarios, informativos de calidad, culturales y artísticos, y que las plataformas de alojamiento de imágenes están experimentando un gran aumento.

¿Lograremos que acaba el 2014 con todo casi gratis? Pues muy posiblemente no, pero habrá que estar atentos a estos cambios pues si pueden transformar la red.