Páginas

Zonas verdes mal cuidadas en San Jose de Zaragoza

Hoy Heraldo de Aragón recogía la queja vecinal del barrio de San José de Zaragoza, por el mal cuidado de sus zonas verdes. Una repetición en muchas zonas de toda la ciudad, que no siempre se sustenta en la situación económica municipal, sino en el mal trabajo de las empresas contratadas y que no cumplen con la calidad en su trabajo.

Césped descuidado y con grandes calvas muy mal resueltas —y si tienen dudas en la empresa que hace la contrata para el Ayuntamiento de Zaragoza, que pregunten cómo las resuelven en Madrid la empresa Acciona— bancos y farolas en mal estado, fuentes cerradas o caminos sin acondicionar. Falta mantenimiento incluso básico en materia de vegetación, infraestructuras y accesos de estos entornos naturales.
               
La explicación que desde el Ayuntamiento dan a esta situación la explican en “el abandono que ha imperado durante mucho tiempo en esas áreas”. Así, para el presidente del colectivo, Nacho Lasmarías, no ha sido tanto un problema de un grupo político u otro, sino que “ha existido una falta de seriedad por parte de FCC Parques y Jardines, que ha sumado años de dejadez en tareas como la limpieza, el riego…, pudiendo deberse esto a que no hay personal suficiente”. Se nos debe olvidar que en este país tenemos un índice de desempleo inmenso.

En el capítulo de reclamaciones, el Jardín de la Memoria centra gran parte de las quejas, y su rehabilitación es incluso urgente. Nacho Lasmarías comenta entre las medidas necesarias la de replantar árboles y césped, limpiar las pintadas y grafitis, y adecuar las orillas de la acequia donde la vegetación crece descontrolada. “Prácticamente no funciona ninguna de las fuentes de agua potable, el estanque necesita una limpieza y que se repare su sistema de iluminación, hay que repasar las marcas de la pista deportiva y uniformar las tulipas de las farolas, por ejemplo”, ahonda el representante, quien defiende que si el estado de este lugar fuese mejor, sería más frecuentado por los vecinos.

El parque más extenso del barrio de San José de Zaragoza, el de La Granja, es “el que en peores condiciones está” en opinión del presidente de la asociación de vecinos de San José. Además de las pintadas, la suciedad y las deficiencias en las zonas ajardinadas, los elementos ornamentales están muy deteriorados.