Páginas

Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son los métodos más usados entre otros usos para evitar embarazos no deseados, ya que ayudan a regular el periodo menstrual en la mujer y a controlar sus niveles de hormonas.

Existen diversos tipos de píldora anticonceptiva en composición variada de estrógeno y/o una progestina.

Algunos ejemplos:
  • Estrógenos: etinilestradiol, mestranol
  • Progestágenos: noretindrona o noretisterona, linosterol, levonorgestrel, drospirenona, etonogestrel.

La eficacia de este método a nivel anticoncepción es bastante elevado, pues solo 2 de cada 100 mujeres suelen quedar embarazadas…, siempre y cuando se tomen correctamente, comenzando su ingesta al comienzo de una regla y sin saltarse ni un solo comprimido.

Aunque al no prevenir los anticonceptivos las enfermedades venéreas, se recomienda el uso de otros métodos a la hora de mantener relaciones sexuales.

Ahora bien, debemos saber que estos medicamentos tienen efectos secundarios como la mayoría de los fármacos que se comercializan.

Conviene saber que la migraña, la retención de líquidos, los sangrados durante los días de mitad de ciclo (ovulación),  las náuseas y vómitos, o los cambios en el estado de ánimo son efectos muy comunes.

Algunos médicos recomiendan su uso durante un tiempo, mantener un periodo de descanso y retomar su uso nuevamente tras el ciclo de descanso. Si la píldora anticonceptiva se ingiere durante un largo periodo de tiempo puede provocar anemia leve, ya que también dificultan la absorción del hierro y se disminuye también su efectividad.
Por estas razones cuando nos percatamos de alguno de estos síntomas, debemos acudir a nuestro médico de atención primaria o al ginecólogo y ellos como profesionales, nos recomendarán lo más correcto para cada situación.
Laura Puente