Páginas

Claves para la independencia de Cataluña

La inmensa mayoría de españoles no saben ni quieren saber lo construida que tienen la independencia de España las instituciones de Cataluña. Del año 2013 es este libro que sigue vigente y ampliando sus respuestas, donde elclauer.cat como aglutinador de hasta 14 entidades de la sociedad civil catalana, ofrecen respuestas a todas las dudas que puedan tener los catalanes sobre la independencia.

Todo un proceso lento, que sin duda va a traer cambios profundos en las relaciones entre España y Cataluña, salga el sol por donde quiera salir. 

Incluso en el mejor de los casos para las relaciones mutuas, el camino es ya indesandable. Daría igual quien cediera, y a costa de emplear qué fuerza. El proceso es lento, está admitido como lento, y no es cuestión de años, sino de planteamientos y objetivos.


No cabe ninguna duda que la reforma del Estatuto de Cataluña del año 2006 era un punto mínimo de partida. Que el posterior recurso de inconstitucionalidad marcó el punto del inicio de la separación moral de España. Y que la sentencia del Tribunal Constitucional fue lo que desató la nueva pedagogía política y social, para explicar a los catalanes que Castilla no va a cambiar con respecto a Cataluña,  ahora les toca a ellos cambiar con respecto a Castilla, según sus mismas palabras.