Páginas

Moneda propia en Santa Coloma de Gramanet. La Grama

Santa Coloma de Gramanet es una localidad de Barcelona con unos 120.000 habitantes. Dicho así se aporta poco con la información. Una ciudad más de Cataluña. Es verdad que para colocarla en su tamaño debemos decir que tiene 3,5 habitantes más que Teruel. Casi como la ciudad de León. Bien.

Ellos llevan desde hace un tiempo con una moneda propia. Una moneda local. La Grama. Una moneda digital, que no tiene forma física, que no se puede tocar. Es decir, más o menos como sucede con nuestros salarios, que nos los ingresan en números en unas libretitas de números.

La Grama tiene un valor idéntico al euro. Y el propio Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet ya paga parte de sus gastos con esta moneda. Paga una parte de los salarios, de las compras, de sus facturas. Y los comercios de Santa Coloma de Gramanet aceptan de muy buen grado esta moneda, que al no ser física, se intercambia en los comercios a través del teléfono móvil.

De momento se han puesto en circulación 90.000 Gramas digitales. Para analizar su uso, ver sus problemas, su aceptación, sus usos. Y de momento no se han creado tarjetas de crédito o de débito que utilice Gramas. De momento, sí.

Ya, ya, os parece un rollo, pero es un sistema como otro cualquiera de crear monedas, dinero de verdad, sin el control directo de ningún Banco Europeo y además que sirva para activar el comercio local. De hecho se está empleando bastante y su crecimiento es progresivo. Por cada vez que una Grama se pone en circulación, estamos apoyando al comercio local, una o dos o veinte veces. Según el número de veces que se emplee la misma moneda.

Como hay comercios (no locales) que no la admiten, los que sí la admiten salen ganando clientes, pues parte de este dinero está en circulación porque el propio Ayuntamiento paga parte de sus compras con esta moneda. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.