Páginas

¿Por qué y para qué cayó el Muro de Berlín?

El día 9 de noviembre de 1989 y sin que se lo pudieran imaginar las autoridades de ninguna de las dos alemanias como tres décadas después nos han recordado los protagonistas políticos de aquellas fechas, caía el Muro de Berlín en un acto que nadie llegó nunca a entender pues se basaba en una equivocada interpretación de una norma que ese mismo día se había promulgado para rebajar las normas de acceso y viaje desde la RDA a la RFA.
Cuando el miembro del Politburó del la RDA Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental que se habían retirado las nuevas normas para viajar, los alemanes interpretaron que se habían retirado TODAS las normas que hasta ese momento existían (recién modificadas) para pasar de un país a otro, cuando en realidad lo que quiso decir es que se habían retirado las nuevas normas con las intención de hacer otras diferentes en los próximos días. De hecho tenía que haber indicado como así le figuraba en los apuntes de su intervención, que al día siguiente habría ya unas nuevas normas publicadas.

En aquella rueda de prensa el periodista italiano R. Ehrman preguntó sobre la nueva Ley de Viajes que se estaba preparando y los representantes de la RDA respondieron.

R. Ehrman.: Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes de hace unos días?

Señor Schabowski.: Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante; motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA.

R. Ehrman.: ¿Cuándo entra en vigor?

Señor Schabowski.: De inmediato (tendría que haber dicho que al día siguiente se publicarían y entrarían de inmediato a ser efectivas.

Confundieron todos los medios de comunicación de la RDA lo que en realidad era un simple cambio de Ley que nadie conocía en qué modificaba la actual norma, a un “abrir sin visado la frontera y de efecto inmediato” para poder pasar de la RDA a la RFA. 


Y aquella misma tarde más de 15.000 berlineses de la RDA se presentaron en el Muro de Berlín para pasar al otro lado, sin que los militares que estaban de guardia supieran qué hacer y sin atreverse a disparar a tantas personas de todas las edades que llegaban juntas a realizar algo que sus propios medios de comunicación les decían que ya era posible.

El puesto de control de Bornholmerstraße se abrió a las 11 de la noche pues los vigilantes no había recibido ninguna orden al contrario. Enseguida otros pasos fronterizos hicieron lo mismo simplemente por no existir orden coordinadas de evitarlo.

Aquella caída, la apertura del Muro de Berlín supuso en ese momento una enorme alegría para (casi) todos los demócratas de Europa pero los años nos han enseñado que aunque supuso la libertad para millones de personas, la lógica destrucción de un muro que dividía Europa, en realidad supuso también la caída del contrapeso al capitalismo que a partir de ese momento empezó a perder el miedo a que otro sistema económico pudiera tener éxito en el mundo, en las sociedades.

A partir de esa noche todos los berlineses de ambos lados creyéndose que el Muro de Berlín había caído, fueron a romperlo, saltarlo, quedárselo como recuerdo, a celebrar con una enorme fiesta que por fin caían las fronteras de la división. El resto, lo que vino después es simplemente la historia de una sociedad que recuperó de casualidad y por una equivocada interpretación de una respuesta, su propia libertad arrebatada por no saber dialogar.