Páginas

¿Será contagioso el virus de Murcia? ¿Más todavía?

La subida del Franquismo en España tr<s esta 10N no lleva a tener que reflexionar sobre el momento del final del periodo de la Transición desde la dictadura a la democracia en la España del siglo XX.

¿Son ciclos que se repiten?

¿Hasta dónde llegará el poder real de ese Franquismo incluso sociológico que está dentro de España desde los años 70?

¿Qué decisiones tomarán el resto de partidos conservadores ante una derecha extrema o una extrema derecha que es ya la más potente de los países importantes de Europa?

¿Esto es una continuación del periodo de Transición o aquí se cerró definitivamente la Transición, al entrar otra vez los Franquistas al poder y con mucha fuerza?

¿Cómo se puede explicar si no es apelando al Franquismo sociológico, que muchas clases trabajadoras y muchos jóvenes hayan votado a la extrema derecha?

¿Será contagioso el virus de Murcia y tendrán que poner las barba a remojar los políticos del PP en toda España?


Cuando hace dos años (octubre 2017) visitaba de nuevo Murcia y observaba las zonas pobres llenas de banderas de España, incluso algunas pequeñas zonas degradadas donde también había banderas en los balcones, admití que Murcia iba en cabeza de algo que por entonces entendíamos más como un conflicto CONTRA Cataluña que como un problema social y político real en toda España. Lo advertí en otro espacio, pero nos vanagloriamos por aquel entonces de que en España no había extrema derecha. La torpeza ha sido excesiva. Hoy en Murcia ha ganado VOX a todos los demás partidos. Una señal de que algo importante está cambiando.