Páginas

Entre Monarquía y República, hay una tercera vía más sencilla y lógica

En algunos países democráticos solo "manda" una persona, no existe una duplicidad de cargos entre Jefe del Estado y Jefe del Gobierno. Pongamos un ejemplo sencillo y nos encontramos con Obama, casi con Merkel y así bastantes ejemplos más.

Ahora es tiempo de reclamar que se nos pregunte qué queremos para el futuro y parece que un número importante de españoles nos planteamos que es momento de saber y opinar, de abrir la Constitución y replantearnos cosas que en la salida de la dictadura eran impensables y sin duda imposibles. Se nos quiere hacer olvidar que si ahora queremos opinar es por que en el año 1976 tuvimos que asumir que estábamos vigilados por los tanques, aunque estuvieran en los cuarteles.

 Una opción es la monarquía actual bastante alejada de las monarquías que intentan gobernar, hoy ya pasadas de fecha, pero con vigilancias claras a través de la Constitución.
Otra opción y más lógica es pensar en la República que al menos sabemos que cada cuatro o cinco años la podemos cambiar de color si se equivoca de intereses.

Y tendríamos una tercera opción, con o sin Rey, que es tasar más y a la baja las funciones de la Monarquía en una España moderna, donde algunas funciones que hoy le reserva al Rey la Constitución, fueran asumidas por la figura del Presidente del Gobierno. Es decir, aumentar el peso del ejecutivo hasta convertirlo en un Jefe de Estado. Jefatura sobre los militares y la unidad de España como ejemplos más claros de que no deben estar en manos de la Monarquía.

Una vez planteado que el siglo XXI ha llegado también a España, sin prisas pero sin pausas debemos repensar muchas cosas y estar abiertos a cambios más modernos. No hay que hacer experimentos, solo copiar,