Páginas

Contra Europa viene el invierno. Somos Europa y los jóvenes tiene que pelearla

Hoy con 143 fallecidos en España  or el Covin19 podemos decir que se puede ver un poco más la luz, aunque puedan volver días duros pues esto es un subir y bajar. Y admitiendo que cualquier fallecido es un drama.

Pero es un muy buen dato como primera señal de que se puede bajar de los 200 perdidos cada día por un virus mortal. Una esperanza. 

Y sobre todo es el punto de salida para la siguiente crisis o para esta misma pero mirada desde el enfoque de lo social, de lo económico, de lo más complejo de resolver en el corto plazo. Los jóvenes esperan soluciones, pero hay que decirles a la cara algo muy simple.

"La crisis hay que ganarla, trabajarla para venderla, y vosotros sois los soldados"

Será una crisis de empleo, de deuda pública que se volverá privada, de dudas y temores, de pérdida contundente del Turismo como actividad imprescindible de España, de aumento claro de más inversiones para evitar que estas situaciones puedan volver a atacar el Sistema. 

No serán tiempos fáciles para nadie, mucho menos fáciles si no somos capaces de caminar algo unidos, simplemente algo unidos, y no vomitando tácticas electoralistas en todos nuestros movimientos. Aquí ya no queda sitio para la estulticia, y si queda espacio debemos quitárselo. 

España debe reinventarse como país reindustrializado, donde los Servicios Públicos estén simplemente a la altura de Europa. 

Yo no pido nada que no tengan ya Francia, Alemania, Suiza, Holanda u Bélgica, países visitados hace poco. Sé lo que pido, con algunos problemas mayores que los nuestros en algunas convivencias. 

Pero el global de todo me muestra el camino que debemos emprender. Incluidos por si hay dudas, el de las banderas o el de las Autonomías que funcionan muy bien en casi todos ellos, con mayor capacidad de autogobierno incluso. Que no nos engañen.