Páginas

¿A donde se ha ido la publicidad de TVE?

La analista inversora USB ha estado mirando con lupa la televisión durante estos primeros meses del año para averiguar qué cadenas han ganado más con la eliminación de publicidad de TVE, el resultado: Telecinco en primer lugar con 116 millones de euros, y Antena3 detrás con 68, entre las dos han recogido la mayor parte de la inversión que ha volado de la pública.
Según USB, las cadenas privadas se llevarán el 65% de lo que ingresaba la cadena pública por anuncios, el 20% irá a otros medios y el 15% restante de la inversión se esfumará y no se transferirá a ningún otro medio. Del 65% que acapararán los operadores comerciales, el 80% irá a las cajas de Telecinco y Antena 3.

Pero, ¿qué pasa con Internet? Últimamente no dejamos de escuchar que los anunciantes tradicionales de la pública también han apostado por la red para llegar a dos de sus targets fundamentales: amas de casa y niños. Según un estudio de Microsoft Advertising presentado a finales de enero, Internet se lleva el 8% de la inversión que ha perdido TVE.

Según este mismo informe, las televisiones sólo se llevarían el 26%, mientras que Radio, Exterior e Impresos, absorberían un 21% de dicha inversión. Para Microsoft Advertising se perdería por el camino algo más que un 15%, en concreto, un 24%.

Sin embargo; el reciente estudio de USB expone un viaje más corto de la inversión. Para la analista inversora, el dinero se ha quedado en la pequeña pantalla y más concretamente en Telecinco, algo que justifica por el éxito del proceso de adquisición de Cuatro con el que la cadena de Fuencarral se garantiza una mayor audiencia, más cuota de publicidad (que calculan en un 43-45%) y más capacidad de fijación de precios, 'así como una posición estratégica en la televisión de pago'.

Y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.