Páginas

Número de españoles que no llegan a fin de mes

El 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en el año 2009, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha hecho pública este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009.
Este dato supone un punto y medio más que en la encuesta de 2008 y el peor dato durante los últimos seis años. Según el INE, entre 2007 y 2009, el porcentaje de los hogares que llegan a fin de mes con dificultad o mucha dificultad ha aumentado 3,7 puntos, pasando de un 26,8% en 2007 a un 30,5% en 2009.
La crisis está pasando factura a los hogares porque en 2009, uno de cada tres hogares confesaba no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 5,8 puntos con respecto al pasado año.
Paradójicamente, el 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa en 2009, una décima menos que el año anterior.
Otro dato revelador del informe del INE son los ingresos medios anuales de los hogares españoles, que este año han alcanzado los 26.429 euros, lo que significa un incremento del 1,6% con respecto al ejercicio pasado.
Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, resulta significativa la disminución de la tasa de pobreza en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años.
Además, el sondeo del INE desvela que el porcentaje de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año fue del 38,9%, es decir, más de cinco puntos más que en 2008.
Por último, el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal: hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad) en los doce meses anteriores al informe del INE.