Páginas

La recesión se ceba con Aragón y Comunidad Valenciana

La recesión va por barrios. El primer avance oficial de datos regionales, que publicó ayer el INE, confirma que las comunidades con mayor peso de la industria y que más ladrillos dedicaban a las viviendas de segunda residencia, los dos sectores que se desplomaron en 2009, están entre las peor paradas. El retroceso es también mayor entre algunas de las autonomías más turísticas. Además, la crisis estrecha las diferencias entre Madrid y Cataluña, aún la primera economía española.
El podium de la recesión lo encabeza Aragón (-4,4%), una de las comunidades donde el desplome industrial tuvo más incidencia. Pero, a diferencia de Funcas, el INE coloca en los siguientes escalones a Comunidad Valenciana (-4,3%), con caídas apreciables en todos los sectores y Canarias (-4,2%). Sale del furgón de cola Castilla y León, la comunidad que sufrió el peor año agrario, pero a la que el INE da una evolución menos negativa en el resto de actividades.
En renta por habitante, País Vasco (30.703 euros per cápita), Madrid y Navarra siguen por delante, mientras que Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura (16.301 euros per cápita) son las más rezagadas. En comparación con la UE, España (22.886) volvería a estar, por segundo año consecutivo, por debajo de la media de los Veintisiete (23.600), aunque éste es un cálculo propio del INE y no tiene en cuanta las correcciones para reflejar las diferencias en poder adquisitivo que hace Eurostat.
Madrid acorta distancias con Cataluña en el ranking de la economía española · ELPAÍS.com