Páginas

El precio de la vivienda en España sigue valorada en un 20% por encima

El precio de la vivienda en España tiene todavía que bajar un 20% real para estar a la altura del precio lógico de lo que puede pagar el mercado.
Seguimos con las viviendas sobrevaloradas y así es muy lento salir de una crisis que es más cruenta precisamente por la crisis del ladrillo y el parón total de la construcción.
Pero este 20% no es un valor aleatorio y absurdo, se basa en datos históricos de la comparación entre precio de venta y precio de alquiler, que más o menos nos indica cuanto es posible pagar con arreglo a los sueldos.
En estos momentos necesitamos tener 24 años un piso alquilado para alcanzar el precio de venta que se pide.
Esta cifra no debería superar nunca los 20 años, siendo lo óptimo los 18 años, para tener un precio comparativo lógico e histórico con los datos de otras décadas.
Como es imposible subir los alquileres, pues no habría clientes al no poderlo pagar, es inevitable "tocar" el otro número, el del precio de venta, para analizar qué cifra está mal, fuera de mercado.
En el momento en que los bancos saquen al mercado su bolsa inmobiliaria se producirá la bajada de precios en las viviendas, pues son ellos los que están sujetando los precios. Ellos y las constructoras que tienen pisos acabados y sin vender.