Páginas

Bancos y cajas de ahorros acumulan activos inmobiliarios por 25.400 millones de euros

Los activos inmobiliarios que los bancos y cajas españolas tiene en cartera crecen mes a mes. De hecho, en septiembre de 2009 ascendían a 25.400 millones, una exposición al ladrillo que aumentará "la presión sobre el sector financiero español", según indica Barclays. Gómez-Navarro: la banca no cobrará el 30% de su deuda inmobiliaria.
En su análisis, Barclays pone de manifiesto "la elevada exposición" al sector inmobiliario que soportan las entidades en España, que asumen inmuebles como pago de deudas.

Rápido crecimiento

En este punto, considera que las cajas son las que están más expuestas, a tenor del crecimiento exponencial que han experimentado este tipo de activos en sus carteras en los últimos doce meses.
En concreto, según los datos que maneja esta entidad, en septiembre de 2009 las cajas contaban con activos inmobiliarios en balance por valor de 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 500% con respecto a los 2.000 millones registrados en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, los bancos acumularon activos por valor de 13.400 millones de euros, frente a los 6.500 millones de euros que se anotaron en septiembre de 2008.