Páginas

Se aconsejan 30 minutos de ejercicio diario para mejorar la calidad de vida

Se aconsejan al menos 30 minutos de ejercicio diario para mejorar la calidad de vida y la salud. Una guía de prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular se ha presentado este miércoles en la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión. Una recomendación, es la de realizar 30 minutos de actividad física moderada, ya que el sedentarismo provoca importantes problemas de salud.
De hecho, la realización correcta de ejercicio físico es una de las recomendaciones que con más frecuencia se emplean en la práctica clínica habitual de los pacientes con riesgo cardiovascular. Es más, en todas las recomendaciones de los organismos internacionales que velan por la salud cardiovascular se incluye la indicación del ejercicio físico como uno de los pilares fundamentales de las medidas no farmacológicas para el control del riesgo cardiovascular.
El objetivo de la prescripción de ejercicio físico es obtener mayores beneficios en salud con los menores riesgos, teniendo siempre presente las necesidades específicas e individuales, según sus características personales de edad, factores de riesgo presentes y patologías asociadas. Por ello, tiene unos componentes como el tipo de ejercicio, la intensidad, la frecuencia, la elasticidad, la resistencia, el ritmo de progresión, cuyo conocimiento resulta imprescindible para todos los que trabajen con estos pacientes.
Uno de los autores de la guía, el doctor Enrique Ortín Ortín, explica que "es necesario mantener el seguimiento del ejercicio físico, ya que muchas veces el paciente abandona las propuestas que se le hacen".