Páginas

¿Por qué Twitter no es una auténtica red social?

Un estudio realizado por cuatro investigadores coreanosasegura  que Twitter, la plataforma de microblogging, no es una red social puro, sino un canal de comunicación más parecido a los medios tradicionales de comunicación.
La investigación, que se ha presentado recientemente en la International World Wide Web Conference, ha analizado 41,7 millones de perfiles de usuario, 1.470 millones de relaciones sociales, 4.262 trending topics (temas calientes) y 106 millones de «tuits» para examinar las relaciones entre los miembros y la distribución de la información a través de esta red. 
 
¿Por qué no se trata de una red social?
Los autores del estudio apuntan cuatro razones para argumentar esta idea:
 
1. Las relaciones que se establecen en esta plataforma no son siempre recíprocas (no hay necesidad de seguir a alguien que te está siguiendo). Este aspecto no se cumple en otras redes como Facebook, donde se establecer relaciones de doble vía (amistades). El dato: sólo se registra un 22,1% de parejas de usuarios en Twitter que se siguen mutuamente;
 
2. Los usuarios consumen y distribuyen contenidos sobre temas pegados al momento, a la actualidad informativa;
 
3. Pocos usuarios llegan a una gran audiencia de forma directa (como fuentes de noticias), si bien una mayoría logra llevar su mensaje a muchos (básicamente a partir de los «retuits»).