Páginas

La literatura personal (un simple diario) es lo mejor que se ha inventado para defenderse

La literatura, incluso llevar un simple y sencillo diario personal, puede ser lo mejor que se ha inventado para defenderse contra el mal cuerpo, el pensamiento dolido, las ganas decaídas. Si tienen necesidad de vaciar tu mente, de quedarte nuevo para seguir conquistando tu propia vida, la literatura personal es un gran remedio.

No se trata de escribir maravillosamente. Se trata de reflejar en un papel, ideas, dolores, miedos, temores, fantasmas. Y luego releerlos, guardarlos para mejores ocasiones. O incluso quemarlos cuando ya todo se ve desde otro color.

Todos necesitamos expresarnos y no siempre es sencillo encontrar a una persona que sepa escuchar y además nos ayude a ver la vida desde otra óptica. Por eso la escritura ayuda a vaciarnos. Nosotros nos escuchamos a nosotros.

Llevar un diario personal es una terapia maravillosa para la depresión leve, para las angustias, para las vidas complejas y duras. Sirve en el mismo momento de la escritura y también ayuda cuando leemos lo escrito.

Un diario personal debe ser en casi todos los casos un diario secreto. Al menos en los tiempos en los que está vivo, se escribe todos los días en él. Con el tiempo, con los cambios de visión, podemos decidir si ese diario personal lo hacemos público o no. Si quemamos el diario personal o si lo guardamos.

Un diario personal es barato, es sencillo, es terapéutico.  Llevar un diario personal es muy válido para llevar mejor las vidas que se nos complica.