Páginas

Sondeo de intención de voto en España, febrero 2011

El periódico Público ha dado ha conocer hoy su “Publiscopio” de febrero de 2011 con unos datos persistentes que demuestran que con pocas variaciones el panorama político español solicita cambio en una determinada dirección y el PSOE lo va a tener muy mal para levantar cabeza.
La diferencia entre PP y PSOE es de casi 15 puntos, insalvable pero además peligrosa para los líderes socialistas que tendrán que cambiar excesivas maneras para poder asentarse en el futuro como alternativa.
Curiosamente la izquierda pierde terreno sociológico al no conseguir IU parte de las rentas que pierde el PSOE, que ve desaparecer también más de dos puntos en los últimos dos años.
Por otra parte UPyD parece remontar al recibir
trasvase de votos tanto del PP como del PSOE, de gentes descontentas con los dos partidos mayoritarios.
Los abstencionistas que deciden ir a votar lo hacen en su mayoría hacia el PP, mientras que parte de los antiguos votantes del PSOE entran en el paquete de los que no quieren ir a votar por ninguna opción, dentro de unos porcentajes que e mueven entre un 13/14% en ambos casos.
Todos estos números son persistentes incluso entre varias empresas de sondeos, mes tras mes, lo que nos parece indicar que el ciudadano ya sabe qué quiere y en qué tamaño.
Entre los jóvenes el voto sigue siendo muy repartido entre izquierdas y derechas (26% PP, 25% PSOE + IU); sigue teniendo un gran tirón el voto de izquierdas entre las gentes que vivimos la transición y que hoy tenemos entre 45 y 60 años, pero cae estrepitosamente a partir de los 60 años de edad. ¿Por qué la izquierda no cuida más el voto de las gentes mayores de 50 años? ¿sabe la izquierda que entre los jóvenes hay mucha más abstención que entre los mayores de 50 años? Si, es simple mercadeo, pero además demuestran la falta de soluciones de la izquierda para los problemas que afectan a las gentes maduras y de más edad.