Páginas

Sobre periódicos y libros en papel u otros temores del futuro

El periódico Público ha dado entrada a sendas cartas que se irán repitiendo de Joaquín Sabina y de Luis García Montero, que se enfrentarán cara a cara, línea a línea sobre temas de interés para todos (creo).
En el periodismo hay mucho por descubrir e intentar. Mucho camino que explorar para ofrecer a los lectores entretenimiento y luz, ganas de comprar y respeto para los medios. Así que todos los intentos por ampliar la base de los consumidores de opinión con sabor y sustancia, bien venidos sean.
Ahora está de moda intentar por parte de medios de EEUU que se consuma periodismo para el IPad. Insistimos en el factor precio para intentar tener éxito, aunque sabemos que ese factor es muy distinto en EEUU que en España con muchos menos habitantes y menos dinero en el bolsillo. Pero también es algo que deberemos explorar con cuidado y mimo, para intentarlo al menos.
Ayer estuve en una gran Librería General. Estaba vacía. Bueno estaban como siempre sus vendedores deseosos de atender, pero de clientes nada de nada. La cosa está mal para el papel, y toca adaptarse o fallecer, bueno no, sufrir más bien. Pero es cierto que si restamos al libro como objeto de regalo, lo pasará muy mal. Estaremos atentos pues algunos hablan de cinco años (yo creo que algunos más) para ver transformarse el papel en un artículo casi de lujo.