Páginas

El desempleo en España baja en junio 2011, pero menos de lo esperado


El desempleo ha bajado en España este mes de junio 2011, pero en 15.000 personas menos que el año pasado en igual mes. Un dato agridulce, que aunque logra restar 67.858 personas del desempleo, en realidad hay menos cotizantes en la Seguridad Social, es decir más empleos nuevos pero también más empleos desaparecidos.
Tras las reformas laborales emprendidas, sigue en alza los contratos temporales y en bajada importante los fijos, demostrando que los cominos emprendidos no están sirviendo para nada. Nuestro gran drama sigue atascado en la crisis, con un mes de octubre que puede ser muy duro. Poco tiempo para líricas.
Podemos hablar de la crisis del pepino para intentar explicar la poca actividad, la poca vida empresarial, pero poco más se puede hacer para intentar ir soñando, pues no se ven ideas nuevas en el horizonte. Mientras las ayudas públicas a los desempleados se puedan mantener en los mismos niveles, el drama social no crecerá mucho, pero si la crisis nos obliga a recortar gastos sociales, apañados vamos, pues no se ve salida ni gestión correcta. La Seguridad Social perdió 5.612 afiliados en junio que hubieran sido casi 50.000 si se restaran de la serie los aumentos asociados a la temporalidad del verano.