Páginas

¿Aprenderán nuestros nietos a escribir a mano de forma eficaz?

Yo escribo mucho, pero efectivamente como nos indica el diario alemán “Bild” no escribimos a mano, ya casi se nos ha olvidado escribir de forma manual, aunque todo tipo de escritura la realizamos con la mano.

El diario Bild ha presentado hoy su portada totalmente con textos manuscritos, avisando de una realidad que todos sabemos pero no hacemos nada por evitar. 

Cuando alguna vez tengo que tomar apuntes lo haga muy mal, de forma rápida como deseando imitar la manera en la que escribo en el teclado del ordenador o del iPad y con una legibilidad bajísima para el resto de personas que tuvieran que leer mis notas, sin traducir a un texto informático.

Dice Bild que el 85% de la empresas tienen ordenador y el 79% de los hogares lo emplean, que sumados a los textos que escribimos en los teléfonos o en los Tablet hacen que ya nadie escriba nada a mano, y mucho menos más de una línea. 

Los 5.000 años que llevamos escribiendo a mano, se están escapando de nuestra forma de comunicación y eso tiene varias lecturas. 

Una de ellas es que las personas transmitimos de manera diferente nuestros pensamientos si los hacemos a través de un teclado o a través de un papel y pluma. 

Se recomienda que nunca, cuando escribimos en un teclado, paremos y volvamos atrás para corregir algunos errores que vayamos detectando. Si lo hacemos dejamos de pensar e lo que estamos construyendo en nuestra mente, para repasar y corregir. 

Se pierden calidades en la escritura y se deja de activar una parte del cerebro que está unida al hecho de escribir a mano, de mover los dedos para trasmitir de una forma particular las ideas. Hacerlo sobre un teclado es hacerlo de otra manera, ni mejor ni peor, pero no debemos olvidarnos de hacerlo de vez en cuando de las dos maneras, de tener nuestra parcela de escritura manual, para no perder cualidades. 

Un diario por ejemplo es muy complicado de mantener si lo escribimos sin papel sumado a la suavidad que nos da la escritura manual. Pero hoy ya hay de todo.

La pregunta será: ¿aprenderán nuestros nietos a escribir a mano de forma eficaz?