Páginas

Análisis económico de España en junio de 2012

A comienzos de semana tuve el placer de asistir a una serie de conferencias en Barcelona sobre economía urbana y geografía económica (Work Shop 2012). Pero el mundo ha seguido girando en mi ausencia y los primeros datos de mes de junio de 2012 han salido ya sin que hiciera los gráficos pertinentes.

El lunes apareció el dato de paro. Una caída de 30.133 personas que temo que se ha intentado vender como un dato positivo. Incluso he creído escuchar a la ministra decir que no estaban contentos por lo que queda por delante, en plan “falsa modestia”… ¿pero qué narices? Esto no es un buen dato a coger con pinzas, es un dato pésimo.

Mis estimaciones daban una caída de 60.000 personas para que la situación siguiera la tónica general. El año pasado cayeron en 79.701 personas. Y en términos desestacionalizados el paro aumenta en 85.406 personas. La tasa interanual de crecimiento repunta del 11,1% al 12,5%. No, no hay por donde cogerlos.

La estación de creación de empleo dura cuatro meses, de los cuales ya hemos gastado dos. En los siguientes, a este ritmo podría bajar el paro en unas 100.000 personas. Pero si la situación empeora no llegarán a ser tantas.


Sin embargo, como lo único que parece importante en este país es el déficit público y la crisis bancaria, y puesto que ya todos parece que nos hemos adaptado y acostumbrado a escuchar malas noticias, la evolución del paro cada vez importa menos.

En cuanto a los PMI, vemos más o menos lo estimado. La actividad económica sigue cayendo con fuerza, cebada sobre todo en Francia, que hasta ahora los datos parecían estar aguantando de forma bastante estéril.

El sector manufacturero sigue cayendo, registrando un valor de 42 (frente al 43,5 de abril). Destacan no solo la caída, sino la aceleración de la misma, y que ya no solo la demanda interna se ve afectada, sino que la externa también está detrayéndose. Normal, si todos los países comenten sus políticas de austeridad.


En cuanto a servicios, más de los mismo, cae a 41,8 desde 42,1. En el Markit se han asustado cuando han visto que, tras cuatro años, las condiciones de mercado siguen estando peor. ¿Y como van a estar si no hacemos nada para mejorar el desenvolvimiento de la economía? ¿Poder despedir más barato es una ayuda a las empresas? Por favor…


Primero la crisis se cebo con las empresas más débiles, y ahora con las que han estado aguantando a duras penas. Como una cebolla con varias capas.
El índice compuesto de la eurozona cae y Alemania y Francia denotan caídas importantes. Un mes más, simplemente, el espectáculo continua.