Páginas

Rajoy dice que sabe a donde va. Él si, pero… ¿y los españoles?

Hoy España ha sufrido lo que intentó evitar Zapatero y consiguió en su mandato y que ha intentado que nunca sucediera un Rajoy en estos meses, que tras la mala gestión del asunto Bankia estaba obligado a rectificar y casi suplicar.
Hoy es domingo, un día malo, un momento de repensar prioridades, de parar la pelota y ponernos todos a pensar con seriedad sobe un asunto grave para nuestro país. No es bueno nunca que a un país le intervengan en sus decisiones económicas, no lo es para una empresa que tenga que recurrir a líneas abiertas de crédito para poder pagar deudas. Esta figura financiera está pensada en un principio para resolver tensiones de tesorería muy puntuales, nunca para disfrazarlas de créditos, y eso es lo que España ha realizado.
Efectivamente se nos ha abierto como ha dicho Rajoy una línea de crédito de 100.000 millones para usar a la carta y cubrir agujeros de mala gestión. Viene esa enorme cantidad a cubrir vacíos contables, dinero que falta de verdad. Es decir hay que devolver y además pagar los intereses y además cubrir con fondos propios que se vayan creando el hueco. No estamos a cero, estamos a menos 50.000 millones, a menos 100.000 millones. Con la ayuda estaremos a cero, pero deberemos 100.000 millones más y sumaremos otra carga financiera.
Quien piense que esto lo pueden pagar unas empresas privadas llamadas bancos, por arte de magia se equivoca. Los socios de estos bancos, que serán los primeros que perderán sus activos, dejarán de remar en la dirección de volverlas a poner, lo que llevará a nacionalizaciones, a ventas a otros socios “de esa nada” y a pagar la diferencia entre todos. Lo complicado es asumir que para educación no hay dinero, que para jubilaciones hay que asustar, que para sanidad hay que repagar los servicios. Pero en cambio para las malas gestiones de los banqueros ni tan siquiera los llevamos a declarar para que se expliquen.
La política está perdiendo toda la credibilidad y eso también pasará factura en breves tiempos, fracturando la sociedad tras los dramas económicos.