Páginas

Malos datos para el desempleo juvenil y para los desempleados mayores de 50 - 55 años

La bajada del desempleo en España, en el mes de mayo de 2012 ha sido muy bajo, aunque hay que estar contentos por ser un ligero dato positivo dentro de una cadena de datos negativos que asusta. Los 30.113 desempleados menos de mayo de 2012  contrastan con los 79.701 del mayo dea 2011 o los 76.223 del año 2010.  Datos que contrastan con la imposibilidad de poder resolver el desempleo ni a corto ni a medio plazo, sin que nos esté afectando brutalmente a la sociedad.
Tenemos dos puntos críticos en la sociedad que resultan muy complicados para que no afecte muy negativamente en el medio y largo plazo. Los jóvenes que van creciendo en edad sin tener futuro ni experiencia ni posibilidades de emancipación. Y los parados mayores de 50-55 años que ya no van a poder trabajar nunca más y los están condenando a una jubilación muy mermada por estos años sin cotización con arreglo a su carrera laboral.
Los que llegan al desempleo con más de 50 años, sobre todo lo que ya tienen más de 55 años de edad, sufren el problema de unas cotizaciones para su jubilación que no tienen en cuenta los muchos años cotizados sino los últimos. Si además las tinieblas sobre otras reformas más que incidirán sobre este problema alargando hasta los 70 años la edad de jubilación o tomando como referencia menos años todavía, buscando bajar la pensión de jubilación si hay rescate, condena a estas personas a una situación futuro muy mala.
Pero muy mala para ellos, muy mala para sus hijos que les tendrán que ayudar cuando ellos posiblemente no puedan sobrevivir en un mercado laboral muy escaso y una perspectiva muy mala para el consumo personal y la reactivación de la economía. ¿Cómo vamos a conseguir reactivar el consumo, la producción y los impuestos añadidos, si vamos recortando las posibilidades de consumo de millones de españoles?