Páginas

Dejar de jugar a joder, con la democracia, que se puede romper

El País, que es un periódico aunque ellos quieran ser “El” periódico, simplemente es un periódico que está perdiendo el norte progresista, se ha tomado a mal que ganara Pedro Sánchez y que ahora Pablo Iglesias le tienda la mano al socialismo. Así que tiene que intervenir contra el Congreso del PSOE de este fin de semana, no vaya a ser que se le vaya de las manos el control del socialismo. Y para ello, nada como escribir editoriales con doble o triple sentido.

Estamos hartos de que excesivos poderes escondidos se dediquen a jugar a joder. Sean del color que sean. Jugar a joder con la democracia pura, la de ir a votar y participar de la vida política, es peligroso. Y alguien se lo tendría que hacer ver a todos estos abuelos ideológicos, que como yo corrieron delante de la Transición, pero que ellos, a diferencia de la inmensa mayoría de viejunos que sí sabemos distinguir a los grises de los marrones, no han querido perder sus despachos.


La democracia es siempre frágil. y para defenderla lo mejor es confiar en la sociedad. Con la sociedad hay que hacer pedagogía, siempre, información, siempre, pero nunca manipulación. Y si no se es capaz de sucumbir a los encantos de manipular e incidir, lo mejor es o leer más para ser más inteligente o permanecer callado y escondido en los yates de los amigos.