Páginas

Por qué ha subido el voto de Jeremy Corbyn? 12 notas

Podemos (debemos) preguntarnos por el motivo que ha aupado a Jeremy Corbyn al aumento de voto que nadie hubiera entendido hace unos pocos meses. Y de estas ideas, tal vez toda la izquierda europea pueda sacar algunas conclusiones.

1/ Un buen programa electoral, de izquierdas y posible, bien explicado y atendiendo a los problemas de “su” sociedad. Repito lo de izquierdas, para salirnos del marco mental de la pseudoizquierda que lleva años entre nosotros. En contra del casi fenecido TTIP, de la austeridad, de las guerras unilaterales, un poco menos odio a Europa pero con enormes cautelas, y menos amor a los EEUU prepotentes.

2/ Una campaña electoral muy trabajada, pisando el suelo, andando y explicando el líder cualquier duda sobre su programa de futuro. Pero siempre con un buen equipo a su lado. No aparece solo, siempre lleva a más personas acompañando los discursos, las ideas, las visitas.

3/ Un aumento en el partido Laborista de su capacidad de análisis, de intelectualidad, de generar equipo a su alrededor, de separar los antiguos socialista, de los nuevos socialistas. Su relato no es sólo contra el partido Conservador, sino como ya se hace en otros partidos, contra el poder, contra lo establecido que hasta ahora ha traído crisis, contra las fuerzas de todo tipo, que quieren dominar la sociedad para su propio beneficio.

4/ Una puesta en valor de la educación superior, del esfuerzo de cada persona por mejorar, del acceso igualitario a la Universidad de todos los jóvenes.
5/ Un apoyo decidido desde el partido Laborista a lo que en Reino Unido llaman “fanáticos persuasivos”, grupos de personas que informan, propagan, explican, defienden ante amigos, conocidos, redes sociales o grupos de reuniones, qué es el programa Laborista, qué es el partido Laborista., quien es Jeremy Corbyn. No son un grupo de militantes, tampoco de simpatizantes. Son “fanáticos persuasivos”. Léase “Momentum” y se entenderá. O éntrese en Novara Media y se verá el trabajo en red.

6/ Una decidida apuesta por los jóvenes, incluso trabajando a sus padres para que entiendan que todos, ellos como padres o abuelos los primeros, deben apostar por la generación de los jóvenes. Propuestas para los niños y así arrancar la atención de los padres.

7/ Movilizar al abstencionista que alguna vez votó Laborista, y que se había quedado en casa en las últimas elecciones. Son votantes que alguna vez creyeron en el laborismo, que no van a votar conservador nunca, pero que se quedan en casa, perdiendo el voto su sentido de cambio, para dárselo a los conservadores.

8/ Coaligarse con partidos pequeños pero de fuerte implantación muy fiel. Sean los Verdes, sean partidos de Zona territorial o que defienden temas minoritarios con fuerte implantación en algunos sectores, tipo a las Mareas españolas.

9/ Un aumento de X3 en el número de sus militantes, en dos años. Nuevas personas, jóvenes en muchos casos, con nuevas formas de comunicar.

10/ Un uso muy aumentado de las redes sociales, blog, web, etc. Con honestidad, sin entrar en conflictos, con pedagogía, con claridad, muy bien dirigido por un departamento muy profesional.

11/ Unas promesas básicas y sencilla de entender. Un millón de viviendas públicas en alquiler en cuatro años, nacionalizar comunicaciones estratégicas, creación de una empresa pública de energía, matrícula gratis a los estudiantes de universidad con unos criterios lógicos, inversiones en infraestructuras para crear empleo, energías verdes, comidas en los colegios públicos gratuitas. ¿Cómo se paga todo esto? Pues hay que explicarlo muy bien, y hay que hacerlo creíble.

12/ Apoyo decidido y contundente de los medios de comunicación progresistas de su país. No cabe en este aspecto medias tintas. Hay que posicionarse y lo ha sabido provocar en medios muy importantes.