Páginas

Consejos sobre el Metro de New York

New York es una ciudad fácil de visitar y recorrer andando sin perderse, excepto por sus distancias. Así que toca aprenderse bien el Metro y sus líneas más importantes y utilizadas por los turistas, ya que el Metro es más complicado que el de otras muchas ciudades. Pero una vez aprendido ya no se olvida con facilidad. O sí. Sus líneas para usarlas en Manhattan son en casi todos los casos verticales y pocas veces giran, lo que ayuda a entender sus sentidos de circulación. Y además de ser Líneas con indicación de un número, lo son con indicación de un color, lo que representa una gran ayuda adicional.

La complicación viene porque en las mismas estaciones subterráneas paran varias líneas, en algunos casos de varios colores, y a veces lo hacen en los mismos andenes. No es como por ejemplo en Madrid, donde en cada andén, una vez que ya estás esperando el convoy, sólo paran trenes de esa línea elegida y en la dirección que han decidido. Y porque el cambio de dirección de la línea (hacia el norte o hacia el sur) es más complicado que en Madrid, por poner un ejemplo.

Por eso es fundamental saber elegir bien la entrada al Metro, pues cada estación tiene varias entradas y salidas desde la calle, y muchas de ellas solo sirven para subir (up) o bajar (down) por la ciudad. Es fundamental pues, saber en qué punto de la ciudad te encuentras y hacia donde quieres ir, si hacia arriba o hacia abajo.

Una indicación fundamental en New York es que hay que acostumbrarse a dos detalles de forma urgente y prioritaria. Que UP es siempre hacia ARRIBA y que DOWN es siempre hacia ABAJO. Normalmente las estaciones tienen nombre de número de calle o acompañando al nombre de la estación está el número de calle. Esto sí facilita mucho los movimientos. Si quieres ir hacia el norte, es decir hacia arriba en el mapa mental de la ciudad, ya sabes que la numeración irá subiendo y al contrario. Y lo podrás comprobar en cada estación que vaya parando el convoy.

Y el otro detalle a tener en cuenta es que existen trenes normales y trenes Exprés. En los planos del Metro o de la ciudad ya se indica esta circunstancia importante. Los Metro normales paran en TODAS las estaciones. Pero los Metro Exprés solo para en las estaciones EXPRÉS. Puede ser el mismo metro rojo, la misma línea 1, por poner un ejemplo, pero un tren parará en todas las estaciones y otro solo parará en las estaciones Exprés.

Esto es una ventaja grande si tu hotel está en una estación Exprés, pues podrás coger y dejar todos los trenes que circulen por ella. Pero tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de ir a un lugar, para saber si es o no estación Exprés.

Los trenes Exprés van mucho más rápido que los normales pues paran mucho menos. No tanto entre estaciones del centro de manhattan como cuando te desplazas por los barrios.

En los mapas las estaciones Exprés vienen indicadas o bien con una cruz o bien en blanco. Mientras que las estaciones normales o están dibujadas sin la cruz o en negro. Por ejemplo Línea 1, Roja, un tren Exprés parará en las calles 14, 23, 28 y 34 Pennsylvania. Pero si es un tren Exprés solo parará en las estaciones de las calles 14 y 34 Pennsylvania.