Páginas

Ni las pensiones ni los sueldos son el problema. Que no nos mientan

Cuando escuchamos a una ministra decir que ella está para garantizar las pensiones de hoy y las de mañana, se equivoca pues decir que es mentira puede ser censurado con mi miedo. Nos estamos tragando los discursos mentirosos que dan la vuelta a lo que no saben resolver. Subir un 0,25% a los pensionistas es una vergüenza y lo saben bien. O lo que es igual, es una bajado de las pensiones, una pérdida de valor que nos durará todo el resto de nuestras vidas.

Un simple 1% de más o de menos en una pensión de 1.000 euros supone una diferencia de 10 euros al mes. Son 140 euros al año. Por 20 años de vida son 2.800 euros en teoría. Pues en las subidas posteriores a este año en el que nos ¿restan? 140 años, el porcentaje de subida se hará también sobre esos 140 euros de menos.

Las pensiones de mañana no se garantiza con lo que se paga hoy. Si acaso con lo que se recauda hoy. Y ni eso. Pero si además de recaudar poco y mal, con sueldos del trabajo que bajan por la devaluación de los salarios, hay un desempleo excesivo y un sistema de fraude fiscal que nadie quiere resolver, los problemas no son de los pensionistas, sino de los incapaces y los jetas.

En Europa, donde hay mucho menos desempleo, se cobran sueldos mucho más altos que en España. ¿Nuestra mala competitividad es por culpa de los sueldos? ¿A quien queremos engañar?