Páginas

¿Por qué comenzó la Guerra de Corea en 1950 y que siguen en guerra ambas Corea y EEUU?

El 25 de junio de 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur atravesando el Paralelo 38 y dando comienzo una guerra muy cruenta que duró hasta el verano de 1953 en el que se firma el armisticio entre EEUU y Corea del Norte. Nunca se ha firmado la paz, simplemente el cese de hostilidades, por lo que técnicamente siguen en guerra las dos Coreas y EEUU. En el momento del cese de hostilidades ambos contendientes se declararon vencedores.

En total se calculan en más de dos millones de muertos y unos 700.000 desaparecidos entre todas las partes en conflicto, con más de 3.000 aviones derribados y unos 3.000 soldados de Naciones Unidas muertos en el conflicto y que pertenecían a 15 naciones del bando de los EEUU y Corea del Sur. Otras fuentes hablan de más de cinco millones de muertos y desaparecidos, casi el 80% en la zona de Corea del Norte.

Mientras que a Corea del Sur le ayudó en la guerra los EEUU con todo tipo de militares y armas, a Corea del Norte le apoyó China y en un principio Rusia. La zona de Corea del Norte fue brutalmente bombardeada por los EEUU utilizando napalm, destrozando además casi todas las infraestructuras agrarias y de regadíos como presas y pantanos, lo que sumió a Corea del Norte en un hambruna.

En la imagen superior vemos a unos marines de EEUU en Seúl combatiendo en las calles de la capital en septiembre del año 1950. Hay que reseñar que esta Guerra de Corea marca el comienzo de la que duró muchos más años denominada Guerra Fría entre los EEUU y Rusia, pues a partir de este enfrentamiento, el primero tras la II Guerra Mundial, y habiendo luchado las fuerzas militares de ambos países en bando opuestos, se inician las guerras comerciales, de espías, de intentar ser los dueños del gobierno del mundo.

Pero el conflicto venía de atrás, cuando tras las bomba atómica del final de la II Guerra Mundial, la URRS le declara la guerra a Japón e invade Corea desde la zona Norte (Corea dependía en ese momento de Japón), a lo que responden los EEUU invadiendo Corea también desde la zona Sur. Creándose un país dividido por motivos tácticos ajenos a la propia Corea, por el Paralelo 38.

Claramente era el inicio de un conflicto mundial entre el comunismo y el capitalismo, para tener más o menos influencia en todo el mundo, a costa de la vida de civiles ajenos a todas estas guerras económicas.