Páginas

La realidad es la que nos enseñan otros; y no la que nos enseña la propia realidad


En esta imagen podemos ver a la activista e intelectual Susan Sontag detenida por la policía de New York en una manifestación ante la oficina de reclutamiento durante el año 1967. Un año antes había publicado el libro "Contra la interpretación" y se había convertido en la mujer intelectual americana mas carismática de su generación. Feminista en su punto justo, bisexual sin tener que dar explicaciones a nadie, entendía que el poder dominaba y que contra eso había que defenderse.

Curiosamente y como la vida siempre vuelva dando vueltas sin control, el año pasado en 2019, se publicó el libro "Susan Sontag. Vida y Obra" que puso otra vez en la mente de todos sus filosofías, su madurez, su agilidad argumentaria, su inteligencia social. Libro que saldrá publicado en España en este otoño e 2020.

Criticaba en sus apariciones públicas al comunismo del que decía que era un fascismo con rostro humano, pero lucho como pudo contra la guerra del Vietnam viajando incluso a la zona para alentar al pacifismo, lucho por defender la causa palestina o incluso ya en el final de su vida activa acudió a Sarajevo con su teatro para dar a conocer las barbaridades contra los habitantes de esa ciudad, de la maltrecha Bosnia.

Premio Principe de Asturias de las Letras del año 2003, es tal vez con su libro "Con la Fotografía" donde mas fácilmente explica el poder de control de una parte de la sociedad hacia la otra parte de la sociedad. Como es posible con una fotografía impactar, seducir, provocar sensaciones e ideas, enseñarnos el mundo como quieren los propios fotógrafos o los que los controlan y seleccionan sus imágenes para ser publicadas. Hoy la realidad es la que nos enseñan "otros" y no la que nos enseña la propia realidad.