Páginas

El gato Simón, Reino Unido y China. Cosas de 1950

El día 1 de enero de 1950 (con efectividad el día 6 de enero), y para empezar la década el Reino Unido reconoció a la República Popular China con la que tenía unos contenciosos prebélicos que se habían acrecentado en 1949 cuando China había atacado e intentado secuestrar al barco Amethyst de la Royal Navy que se dirigía a reemplazar al Consort que estaba de guardia en el río Yangtsé para custodiar la Embajada del Reino Unido en China.

Tuvo que huir hacia Hong Kong y China en aquella primavera de 1949 expulsó de su territorio a todas las fuerzas extranjeras que todavía estaban tras la II Guerra Mundial.

Tras el reconocimiento de la República Popular China como el gobierno legítimo de CHINA, este país hizo lo mismo con Reino Unido, intentando templar algo las malísimas relaciones entre ambos países.

El 1 de octubre de 1949 el gobierno de Mao Tse Tung con el Partido Comunista bajo sus órdenes logró para China el final de décadas de guerras internas más o menos virulentas, y se dispuso a reconstruir China sin la ayuda de ningún otro país, excepto la Unión Soviética.

Como curiosidad en aquel barco de guerra viajabas dos mascotas, un gato y un perro aunque estuvieran prohibidas las mascotas. El gato Simón fue gravemente herido en el ataque que mató a 17 marineros y oficiales, pero logró recuperarse de las heridas y seguir con su trabajo de pelearse con las numerosas ratas que pululaban por el mismo, para defender la poca comida que tenían los tripulantes asediados.

Tras 101 días confinados y asediados lograron escaparse con el barco río abajo aprovechando la oscuridad de la noche y llegar a Reino Unido donde se sometieron a cuarentena todos, incluido el gato Simón, ya una celebridad entre todos pues había logrado elevar la moral de los marineros confinados. Pero en noviembre de aquel año mientras seguía aislado, murió de una enfermedad vírica sin determinar cuando solo tenía 4 años. Por su comportamiento durante esos meses fue condecorado con la medalla PDSA Dickin y enterrado con honores militares. En el año 2014 a los 65 años de su muerte, se le volviço a homenajear en el cementerio donde se encuentra enterrado.