Páginas

El aumento del desempleo en agosto en un mal dato

Esta semana la terminamos con la mala noticia que nos devuelve al mundo de la realidad, un aumento del paro de 61,083 personas, y una bajada de afiliados de la Seguridad Social de 131.858.

Cuesta volver a septiembre y a su rutina, pero así aun más, un vaso de agua fría que te pone los pies en la tierra nada más dejar la arena de la playa.

La ministra de economía ha salido diciendo que no es un mal dato, lo cual es terrible para la ciudadanía española. ¿Cómo narices puedes decir la Ministra de Economía que el aumento del paro no es un mal dato? Sobre todo teniendo en cuenta que ya van 4 millones de personas en el paro. Un porcentaje que es el doble que la media europea. ¿No es un mal dato?

¿En términos estacionales? Bueno, si miramos los datos de forma estacional, entonces el paro ha ido aumentando incluso en el verano, así que no podemos utilizar un argumento y otro cuando nos venga en gana. Y sí, claro, el aumento ha sido menor que el del año pasado, pero eso me recuerda al chiste en el que sólo hay un trabajador en todo el país y sale el Presidente del Gobierno diciendo: ¡Buenas noticias! El paro sólo ha caído en una persona. No vale.

Todos sabíamos que Agosto era un mes malo, y desde luego pocos esperábamos una bajada en el paro, pero al menos no una subida mayor de las expectativas previstas.