Páginas

¿Qué les preocupa a las PYMES ante la crisis?


En el año 2010 encontré este gráfico en el blog de Krugman pero curiosamente siguen vigentes sus conclusiones en el 2020. En el gráfico podemos ver los temas que preocupan a los pequeños empresarios en porcentaje. 

Así por ejemplo, en febrero del año 2000, las ventas (poor sales/bajas ventas) ocupaban un 8/9% de la preocupación, mientras que la calidad de los trabajadores ocupaban más de un 20% de su preocupación.

Vamos a ver un poco esta gráfica en detalle.

En primer lugar podemos ver como los impuestos se mantienen en torno al 20% en todo el periodo. Son algo fijo y que atañe a todas las empresas, fácil de criticar y previsible. Cualquier empresario, lo primero que puede pensar es que va a tener un menor beneficio, haga lo que haga, por los impuestos. Y mientras los ciudadanos nos vemos recompensados por los bienes y servicios públicos, las empresas no obtienen tantos beneficios indirectos.

El resto es mucho más interesante.

Lo primero que quiero señalar es algo que llevo diciendo mucho tiempo: la financiación y los tipos de interés preocupan o les importa a los empresarios muchos menos que el resto de factores. En algún caso puede llegar al 5%, pero si se fijan en el último periodo (es la cuarta franja empezando desde abajo, la rosa), casi es invisible. El tipo de interés favorece o no a las inversiones pero no son, ni mucho menos algo decisivo.

Keynes también aludía a este pequeño efecto para seguir dando argumentos a una política fiscal (gasto público) como manera de salir de las crisis.

El primer dato, pocas ventas (Poor sales), es el que más ha aumentado en la crisis, de un 10% a un 30%. De nuevo, es por la demanda por lo que las empresas ahora no abren, no tanto por la financiación.

El coste de los trabajadores tampoco es algo que preocupe mucho a los empresarios. Como ya dije el otro día, en muchos casos los trabajadores no son un coste para la empresa, sino un beneficio si lo saben utilizar. Obviamente les preocupa que este se vea disminuido, pero no tanto como para tomar decisiones importantes.

Otro dato curioso es el hecho de que, cuando la preocupación por bajas ventas (algo asociado a las crisis de demanda) está baja, lo que preocupa es la poca calidad del trabajador. Esto es que, cuando se está en ciclo expansivo los empresarios se preocupan de encontrar trabajadores eficientes y que les permitan competir. Nada fuera de lo común.

Aun así, me gustaría tener el gráfico en datos, pues los crecimientos me dan más información que los datos absolutos en porcentaje. Pero para ser un gráfico encontrado de forma fortuita, está bastante curioso.