Páginas

El uso de internet en España y algunas medidas de seguridad

El uso del ordenador entre los menores es prácticamente universal. En España, el 94,5% por ciento de ellos lo han utilizado durante los últimos tres meses, frente al 97,9% en Aragón. Y en cuanto al uso de Internet, en el país lo utiliza el 85,1%, frente al 92,1% en Aragón, según datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2009.
Según Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales, “el problema que ahora se nos plantea es conseguir que nuestros hijos vuelvan a los hábitos de trabajo y estudio”.
Desde hace algunos años, la mayoría de los escolares aragoneses tiene que utilizar el ordenador para estudiar y hacer los deberes en casa, por lo que en muchos casos es imposible ejercer el adecuado control sobre el uso que hacen de estos aparatos. “Podemos estar pensando que están estudiando y quizá estén chateando o jugando, y esto tendrá sus repercusiones dentro de un par de meses, cuando lleguen las notas de la primera evaluación”, señala Romero.
Este uso generalizado y cada vez mayor de la tecnología puede plantear algunos problemas. Una gran ayuda para evitarlos es seguir la Regla de Oro de Adicciones Digitales. Romero explica que “esta regla consiste en evitar siempre, absolutamente siempre, que el ordenador esté en la habitación de un adolescente. Debe estar continuamente en la sala de estar o en una zona común de la casa, para que los chavales no consideren que se trata de una propiedad privada, sino de un bien común del que deben hacer un uso adecuado”.
Aunque ésta no es la solución definitiva porque se utilizan más aparatos además del ordenador. Los principales equipos que se usan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 76,2% de las viviendas), el portátil (50,8%) y el teléfono móvil (11,3%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9% en 2008 al 7,3% en 2009.
En España el 66,3% de las viviendas tiene algún tipo de ordenador, el 54% dispone de acceso a Internet y el 51,3% tiene banda ancha. Mientras que en Aragón el 68,5% de las viviendas tiene algún tipo de ordenador, el 54,2% dispone de acceso a Internet y el 50,8% tiene banda ancha.
“Cuando les damos una charla en cualquier colegio, universidad o empresa de Aragón, tanto a los adolescentes como a sus padres, detectamos que las cuestiones de seguridad ni se las plantean. Los chavales porque se creen que lo saben todo y los padres porque no entienden de informática y todo esto les supera ampliamente. A ambos hay que educarles para que la tecnología sea un amigo de la familia y no un problema que pueda llegar a convertirse en tragedia”, concluye Romero.