Páginas

Creación y destrucción de empresas en la España de la crisis

Hoy salen en el INE los datos sobre creación y disolución de sociedades en enero de 2012 en España y me ha parecido interesante hacer un gráfico, con un marco temporal algo más amplio:

Es una media móvil a 12 meses de la creación neta de sociedades.

Como vemos, cae de manera considerable desde mediados de 2007, derivada de la caída en la creación de empresas. De hecho, la destrucción de empresas es una variable que se mantiene más o menos estable a lo largo del tiempo, con una tendencia paulatinamente creciente.
No quiero sacar conclusiones rápidas, pero el mito de que esta crisis se ha cebado con los trabajadores porque muchas empresas han tenido que cerrar, puede no ser tan cierto.
La segunda observación es que desde finales de 2010 la creación de sociedades dejó de caer, y empezó a aumentar, aunque a un ritmo inferior al que había antes de la crisis.
Parece que las empresa más que cerrar lo que hacen es reducción de plantillas, dentro de un marco laboral recién reformado que ya era suficiente para poder despdir sin muchos problemas para las empresas. En un mércado muy rígido no hubieran existido tantos millones de nuevos desempleados.

De nuestro blog: Caótica Economía