Páginas

Crear equipos humanos para ganar a otros equipos humanos

Cuando hablamos de productividad, de resultados profesional o empresariales, nos referimos a los equipos humanos como algo complejo de dirigir, mientras que nos olvidamos que muchos de nosotros somos entrenadores en potencia de algo de lo que si parecemos entender mucho, el deporte. Vamos a hablar de fútbol por comparación, del partido Real Madrid y Bayern en el que el equipo del Madrid perdió anoche por incapacidad para querer ganar.

No es posible salir como un equipo de recursos humanos, con el miedo atenazando los trabajos que debes y sabes hacer. No es posible que el jefe del equipo, el líder que debe dar las órdenes se conforme con no perder. Siempre hay que trabajar saliendo a ganar, convencidos de que podemos, de que somos los mejores, de que tenemos recursos ante todo tipo de problemas. Si en cambio salimos a los mercados, convencidos de que la competencia es mejor, que los tiempos son duros, que llevamos unos mese muy cansados, o al contrario, que como somos tan guapos con silbar vamos a triunfar, lo normal es perder los partidos contra nuestra competencia.

Un equipo es un grupo de personas bien dirigidas que tienen una idea en común y sobre todo una meta muy marcada hacia la que hay que ir sin dilación, entregando lo mejor. Pero un equipo es la suma de individualidades y en algunas ocasiones cada uno de sus miembros tendrán que demostrar que son buenos, con la misma seguridad con la que trabajan en equipo.

El Real Madrid he perdido como equipo y luego en los penaltis ha perdido como personas individuales, que de cuatro trabajos solo han sido capaces de hacer bien uno. Habían perdido la confianza, la seguridad, el convencimiento de que eran capaces de hacer lo fácil, convirtiendo en difícil lo que sabían hacer perfectamente. Ellos son responsables de hacer mal el trabajo, pero el Jefe de Personal más por no saber motivarlos, por no lograr convencerles de que eran más eficaces que la competencia.

Cuando un equipo falla en algo muy importante, la obligación de los gestores es analizar la situación y procurar los cambios necesarios para que no se vuelvan a producir estos fallos de equipo productivo. Y en eso estarán en los próximos días, pensando en su futuro.